
PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL METODO MONTESSORI
1. Aprendizaje por descubrimiento.

La filosofía educativa Montessori enfatiza el contacto directo, la práctica y el descubrimiento para un mejor aprendizaje, pero ciertas materias requieren clases magistrales puntuales a partir de los 6 años.
2. Preparación del entorno educativo

3. Uso de materiales específicos

Uno de los componentes más importantes del entorno Montessori es la inclusión de determinados materiales que fueron desarrollados por la propia Montessori y sus colaboradores. Es preferible utilizar materiales naturales, como la madera, que otros más artificiales.
4. Elección personal del alumno

El entorno preparado tiene limitaciones en la actividades accesibles a los alumnos, pero es mayor que la educación tradicional, permitiendo el uso de cualquier material, juego o contenido educativo. Montessori habla de "autoeducación", y el rol de los profesores se relaciona con la preparación, supervisión y ayuda.
5. Aulas para grupos de edad

Montessori recomienda clases con un alto número de alumnos y edades, divididas en grupos de edad para períodos específicos de desarrollo. Esto se debe a que los niños tienen un acceso más fácil a ciertas habilidades y conocimientos durante períodos sensibles, como la primera infancia, mientras que el pensamiento abstracto comienza a partir de los seis años.
6. Aprendizaje y juego colaborativos

Los estudiantes tienen libertad para elegir su estilo educativo, optando a menudo por colaborar con sus compañeros, promoviendo la tutoría y el juego, que juega un papel crucial en el desarrollo sociocultural.
7. Clases sin interrupciones

La característica única de Montessori son sus clases de 3 horas ininterrumpidas, basadas en la autodirección del alumno, buscando promover la concentración y el aprendizaje potencial.
8. Profesor como guía y supervisor.

El profesor en el Montessori guia el aprendizaje de los alumnos, enfocando en la preparación del entorno académico, la observación de los niños, introducción de nuevos materiales y aporte de información.

PERIODOS SENSIBLES METODO MONTESSORI
EJEMPLOS:
- Orden
- Lenguaje
- Desarrollo y refinamiento de los sentidos
- Desarrollo y refinamiento del movimiento
El orden

Durante los primeros 18 meses de vida de un bebé, aprende a identificar puntos de seguridad, comprender su entorno y categorizar su entorno para sentirse seguro y protegido.
El lenguaje

Desde el nacimiento hasta los 6 años, los niños observan los movimientos de la boca, la lengua y los dientes, especialmente de la madre, y escuchan las palabras habladas, mientras los adultos sienten las vibraciones.
El movimiento

El período de movimiento grueso es desarrollado desde el nacimiento, y de los 3 a los 6 años, se perfecta para el cerebro, y el bebé adquirir conocimiento.
Los sentidos

Desde el nacimiento, un bebé comienza a comprender sus sentidos, que le ayudan a interactuar con el entorno y recibir estímulos y conocimientos a través de la vista y el sonido, los ruidos de los animales, la música y el entorno.