Ambiente preparado Montessori

Los entornos de aprendizaje Montessori proporcionan a los niños libertad, independencia y autorregulación, fomentando la concentración, el juicio y la autoestimulación, determinando en última instancia su desarrollo intelectual, emocional y espiritual a través de la interacción y la interacción con su entorno.

Un entorno de aprendizaje Montessori consta de cuatro componentes esenciales: niños, adultos, entorno físico y un material educativo especialmente diseñado. El entorno debe ser dinámico, abierto, limpio y estético, con muebles y materiales apropiados. El entorno social incluye compañeros, maestros y actividades que desarrollan un concepto de su lugar en el mundo. El entorno temporal incluye períodos de trabajo ininterrumpidos para permitir que los niños se concentren en sus intereses. El entorno emocional garantiza que los niños se sientan seguros y concentrados, con actividades espontáneas guiadas por un adulto capacitado.


MATERIAL DIDÁCTICO

ALFOMBRA SENSORIAL MONTESSORI

Los niños deben tener espacios definidos para sentirse líderes y tomar decisiones cuando están en su zona. Los tapetes y alfombras sensoriales Montessori ayudan a indicar su espacio de trabajo y fomentan su sentido de pertenencia. Estos tapetes y alfombras pueden estar hechos de diferentes materiales y colores, siendo los mejores los que capten la atención del niño y lo hagan sentir especial. Combinándolos con la decoración Montessori se puede crear un ambiente cohesionado.

NUTRICIÓN ACTIVIDADES EN BANDEJA MONTESSORI

Estas bandejas de nutrición para que el pequeño se sienta realizado y puedas potenciar su autonomía en nuestro hogar.
También le ayudarás a preparar su musculatura de la mano para la lectoescritura y a interactuar con el ambiente de una forma respetuosa. 


Material necesario: Bandeja pequeña, tabla de corte pequeña, pinzas pequeñas, bol pequeño y un bol más grande, cuchillo seguro.

1.Pelar y cortar una fruta:

En la comida, a la hora de la fruta, puede tener preparada una bandeja con todo lo necesario para prepararse por si mima/ mismo su fruta.

Pelar la fruta, cortarla, servirla y comerla.

Material necesario: bandeja pequeña, tabla de corte pequeña, bol pequeño y un bol más grande, cuchillo seguro.

2.Untar tostadas:

A la hora del desayuno puede tener preparada una bandejita con todo lo necesario para que pueda untarse alguna tostada.

El hecho de usar utensilios que utiliza mamá/papá les atrae mucho y se sienten realizados y capaces.

Material necesario: bandeja pequeña, tabla de corte pequeña, pinzas pequeñas, bol pequeño, dos platillos pequeños y un cortador de huevo pequeño.

3. Pelar, cortar y comer un huevo:

A la hora del almuerzo puede tener lista una bandejita para disfrutar del proceso de prepararse ella o él mismo el huevo duro.

Quitarle la cáscara al huevo, colocar el huevo en el aparato de corte, cortarlo a rodajas, servirlo en un platillo y degustarlo.


La preparación para la lectura y la escritura implica el uso de la coordinación ojo-mano y la pinza digital, que son útiles para la preparación de las manos. Estas bandejitas son un regalo, pero hacerlas es un reto debido a la dificultad de encontrar objetos pequeños para manualidades.



Estefania Lasluisa: blog 
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